Historia de juego de trono

Ir abajo

Historia de juego de trono

Mensaje  chanito1mil el Miér Feb 24, 2010 1:48 pm

(Desde los primeros tiempos hasta el comienzo de la dinastía Targaryen)

Por Maestre Miruvor

No existe una cronología precisa de Poniente (Westeros) hasta el momento en que Aegon I Targaryen desembarca en el continente e inicia su conquista, considerado como el año 1. Sin embargo, hay una historia previa de miles de años, de la cual sólo conocemos algunos datos fragmentarios y a veces contradictorios, que vamos a intentar exponer. Hay que tener en cuenta que falta información, y que mucha de la que hay procede de leyendas y canciones, por lo cual es a menudo imposible separar lo que puedan ser hechos reales de una fabulación posterior.

LA ERA DEL AMANECER
La Era del Amanecer es el periodo más antiguo citado en los libros. Incluye los tiempos en los que la población de Poniente estaba integrada por los niños del bosque, la llegada de los primeros hombres y las guerras que se produjeron entre ambos pueblos. Concluye con el Pacto de la Isla de Los Rostros. El relato más detallado que tenemos es el que maestre Luwin ofrece a Bran y a Rickon Stark en de tronos.
Los primeros habitantes de lo que posteriormente serían los Siete Reinos son los niños del bosque, de antigüedad y procedencia desconocida, aunque existían también otras razas antiguas, como los gigantes. Los niños del bosque eran de baja estatura, alcanzado los adultos la altura de un niño de la época de Canción, morenos, ligeros, rápidos y gráciles. Vivían en los bosques, en cuevas y en islas en los lagos, sin construir pueblos o fortificaciones. Su mundo era el bosque, que les daba la ropa (hojas y cortezas) y en el cual cazaban ambos sexos por igual. Las armas que empleaban en la caza eran cuchillos de vidriagón u obsidiana, arcos de madera de arciano con puntas de flecha de vidriagón y trampas, ya que no trabajaban el metal. Pero sin duda lo más característico de los niños del bosque era su religión, que aún perdura de cierta forma en la época de Canción. Adoraban a los dioses del bosque, el arroyo y la piedra, a los dioses sin nombre. Sus sabios, los verdevidentes, tallaban rostros en los arcianos para vigilar el bosque y dominaban algún tipo de magia.

Unos 12.000 años antes de la acción que se narra en Canción de Hielo y Fuego, llegó un pueblo procedente del continente oriental a través de un paso situado al este de Dorne: los primeros hombres. Traían espadas de bronce, escudos de cuero y caballos, animales hasta entonces desconocidos en Poniente. Los primeros hombres se fueron asentando y empezaron a construir aldeas y granjas, talando los arcianos de rostros tallados.

Esto último provocó que los niños del bosque intentasen combatir a los primeros hombres. Uno de sus primeros actos fue la destrucción mediante magia de la comunicación terrestre entre los dos continentes, de lo cual resultó el Brazo Roto de Dorne. Pero no fue suficiente y la guerra prosiguió, con ventaja para los primeros hombres, más fuertes y con armas más mortíferas que la madera y el vidriagón.

Sin embargo, en un momento dado, los jefes y los héroes de los primeros hombres y los verdevidentes se reunieron en la Isla de los Rostros, en el centro del lago Ojo de Dioses. Ahí fraguaron el Pacto, según el cual los primeros hombres se quedaban con las costas, las llanuras, las montañas y los pantanos y los niños con los bosques, incluyendo el compromiso de que ningún arciano sería talado en ningún lugar. Para que los dioses fuesen testigos, se talló una cara en cada árbol de la isla y se creó la sagrada orden de los Hombres Verdes, encargada de guardar la Isla de los Rostros (esta isla sigue siendo un lugar considerado mágico y sagrado por los hombres en tiempos de Canción, como vemos en el relato del Caballero del Árbol Sonriente).

LA EDAD DE LOS HEROES Y LA LARGA NOCHE
El Pacto marca el inicio de la Edad de los Héroes y de 4.000 años de amistad entre los niños del bosque y los primeros hombres, llegando incluso estos últimos a olvidar a sus antiguos dioses para adoptar la religión de los primeros.

No tenemos demasiados datos de la Edad de los Héroes, aunque se sitúan en este periodo personajes de los que alegan descender muchas de las grandes casas de Poniente, a menudo con inicios mitológicos (aunque no sabemos si estas leyendas se sitúan antes o después de la Larga Noche). Entre ellos podemos citar al Rey Gris (supuesto antepasado de los Greyjoy), al Rey Garth Manoverde (de los Tyrell), a Lann el Astuto (de los Lannister), al Rey Brandon el Constructor (de los Stark), y a Durran Pesardedioses (de los Reyes Tormenta). En todo caso, parece claro que se van formando reinos en Poniente, algunos de los cuales se corresponden prácticamente con los que se mantienen al comienzo de Canción.

Hace unos 8.000 años, un terrible acontecimiento, la Larga Noche, va a cambiar la situación. Durante un espantoso invierno, que dura una generación, aparecen los Otros, procedentes del norte. Avanzan por todo Poniente, aniquilando a los primeros hombres y provocando un terror sin nombre. No está claro cómo fueron derrotados, existiendo varias posibilidades que no son incompatibles entre sí: el último héroe que menciona la Vieja Tata en un cuento, Azor Ahai (que podría situarse en esta época, si bien no parece pertenecer a Poniente), la creación de la Guardia de la Noche y su enfrentamiento con los Otros en la Batalla por el Amanecer, …

En todo caso, a esta época se remonta la fundación de la Guardia de la Noche y la construcción del Muro, supuestamente obra de Brandon el Constructor y en todo caso de los primeros hombres, cuya finalidad es la de proteger los reinos de Poniente de otra aparición de los Otros; el Muro no es sólo una formidable obra defensiva, ya que mantiene en sus paredes una poderosa magia, todavía presente en los tiempos de Canción.
En cuanto al Pacto, sabemos por el maestre Luwin que se mantuvo durante la Edad de los Héroes, la Larga Noche y el nacimiento de los Siete Reinos.

LOS ÁNDALOS Y LOS RHOYNAR
El siguiente gran acontecimiento del que tenemos constancia se sitúa hace unos 6.000 años con la llegada a Poniente, de los ándalos, una raza de altos guerreros de cabellos rubios que traían el acero y su propia religión, la de los Siete Dioses. Atravensando el Mar Angosto, los ándalos pusieron pie en el continente en la zona de Los Dedos.

Tras cientos de años de lucha, los ándalos se impusieron a los primeros hombres en todos sus reinos del sur. Así, la alianza de siete reyes ándalos acabó con la Casa Mudd, Reyes de los Ríos y las Colinas. Por su parte, los Reyes del Norte los derrotaron varias veces en el Cuello (cabe mencionar que Foso Cailin fue construido por los primeros hombres y que, desde una de sus torres, los niños del bosque pidieron a sus dioses que enviasen el martillo de las aguas, inútilmente; es posible que se tratase de una alianza contra los ándalos, aunque también podría corresponder a la lucha contra los Otros durante la Larga Noche).

Los ándalos por tanto imponen finalmente su dominio. También imponen su religión, salvo en las casas del norte, como los Stark, o en las Islas del Hierro, en donde se adora al Dios Ahogado, religión cuyos orígenes desconocemos. No obstante, y curiosamente, las casas del sur mantienen la tradición de tener un bosque de dioses, aunque sin función religiosa.

En cuanto a los niños del bosque, los ándalos los mataron allí donde los encontraron, y destruyeron los arcianos y los rostros tallados, de tal forma que en tiempos de Canción los arcianos han desaparecido prácticamente de las tierras del sur (cabe mencionar que quedan arcianos en los bosques de dioses de Harrenhal y de Aguasdulces y, más que probablemente, en la Isla de los Rostros). Los niños huyeron hacia el norte, hasta el punto de que se considera que han desaparecido hace miles de años, aunque hay algunas referencias a su posible existencia más allá del Muro, donde sí tenemos constancia que se refugiaron los gigantes.

Tampoco tenemos demasiada información sobre los 6.000 años de historia que separan la llegada de los ándalos de la Conquista de Aegon I Targaryen. Claramente, se van configurando los Siete Reinos, que pasan a ser controlados por ándalos. Los primeros hombres se van diluyendo, quedando rastros de ellos únicamente en el norte, como en la casa Stark. El predominio de los ándalos es tal que se pierde incluso el idioma de los primeros hombres, que se conserva únicamente entre los gigantes y los salvajes (el Pueblo Libre, más allá del Muro).

En todo caso, los pocos datos que tenemos señalan épocas convulsas, de luchas y conquistas entre los distintos reinos. Así, los Stark no afianzan completamente su dominio en el norte hasta la rendición de los Bolton, hará unos 1.000 años. Los Reyes del Río son aniquilados por los Reyes Tormenta, quienes son a su vez desplazados de la tierra de los ríos por los Reyes de las Islas del Hierro, que llevan milenios arrasando las costas de los demás reinos.

El último de los Siete Reinos en crearse como tal es Dorne. En un momento indeterminado, Nymeria, la reina guerrera de Rhoyne, llega con sus 10.000 naves a Dorne. Se casa con Mors Martell y juntos derrotan a los otros señores de Dorne, que pasa a ser gobernada por los Martell. La influencia de los rhoynar en Dorne es tan fuerte que, como caso excepcional en Poniente, de acuerdo con sus leyes, las tierras y los títulos pasan al descendiente primogénito, no al hijo varón de más edad.

Es también importante mencionar que unos 500 años antes de Canción, huyendo de la Maldición de Valyria, llegan a Poniente los Targaryen, que se asientan en la isla de Rocadragón, el territorio más occidental del Feudo de Valyria.

Para finalizar, hacemos un pequeño recordatorio de cómo estaba la situación en Poniente, justo antes de la Conquista de Aegon I Targaryen:

• Poniente, al sur del Muro, está dividido en Siete Reinos: El Norte (Invernalia), El Valle (Nido de Águilas), Tormenta (Bastión de Tormentas), Islas del Hierro, dominando también las tierras de los ríos (Harrenhal), La Roca (Roca Casterly), El Dominio (Altojardín), Dorne (Lanza del Sol).

• La Casa Targaryen, que no forma parte de los Siete Reinos, está ubicada en la isla de Rocadragón.

• La Guardia de la Noche ha mantenido su juramento, vigilando el norte desde el Muro sin tomar partido en las luchas de los reinos. Su tarea ha consistido en impedir invasiones del Pueblo Libre, ya que los Otros no han vuelto a aparecer.

• Los Hombres Verdes continúan aparentemente custodiando la Isla de los Rostros.

La Casa Targaryen marcó profundamente la historia de Poniente ya que bajo su reinado se unificaron los Siete Reinos. Aegon I Targaryen inició tres siglos de dominio de la dinastía Targaryen, que fueron finalmente interrumpidos por la sublevación de Robert Baratheon.

Durante este tiempo se sucedieron 17 reyes Targaryen, cuyos reinados vamos a resumir brevemente (como complemento a este resumen es útil seguir el árbol genealógico de los Targaryen, que se encuentra en la sección “Casas”, o pulsando aquí). Antes de empezar, conviene recordar la situación global de Poniente cuando Aegon I inició su conquista:

• Poniente, al sur del Muro, estaba dividido en Siete Reinos: El Norte (Invernalia), La Montaña y El Valle (Nido de Águilas), Tormenta (Bastión de Tormentas), Islas del Hierro, dominando también las tierras de los ríos (Harrenhal), La Roca (Roca Casterly), El Dominio (Altojardín), Dorne (Lanza del Sol).

• La Casa Targaryen, que no formaba parte de los Siete Reinos, estaba instalada en la isla de Rocadragón desde que huyeron de la Maldición de Valyria. De una extraña belleza caracterizada por su pelo plateado y sus ojos de color violeta, los Targaryen trajeron de Valyria la costumbre de casarse entre hermanos, y, sobre todo, trajeron dragones .

• La Guardia de la Noche vigilaba el norte desde el Muro sin tomar partido en las luchas de los reinos, siguiendo su juramento.

Aegon I (reinado: 1-37)
La Casa Targaryen llevaba ya unos doscientos años asentada en Rocadragón, el territorio más occidental del antiguo Feudo de Valyria, sin intervenir aparentemente en las luchas que enfrentaban a los reinos de Poniente, cuando Aegon Targaryen decidió emprender la conquista de los Siete Reinos. Además de su propia personalidad de gran guerrero y líder carismático, contaba con el apoyo de sus hermanas y esposas Visenya y Rhaenys, y, aunque tenían pocas tropas, llevaban con ellos a sus dragones Balerion, Meraxes y Vhaghar, que resultaron decisivos en la conquista.

Desembarcaron en el continente en la desembocadura del río Aguasnegras, punto en el que Aegon I fundó su capital, con el apropiado nombre de Desembarco del Rey, empezando la construcción de la Fortaleza Roja. Desde ahí, Aegon y sus hermanas iniciaron la conquista de los Siete Reinos, en una corta guerra cuya cronología no conocemos con exactitud.

El mayor poder cercano a Desembarco del Rey era el de Harren el Negro, rey de las Islas del Hierro, que dominaba las tierras de los ríos y acababa de finalizar la construcción de la inexpugnable fortaleza de Harrenhal. Aegon consiguió el apoyo de los señores del río, entre ellos Edmyn Tully, y acabó finalmente lanzando sus dragones contra Harrenhal, acción en la que murieron Harren el Negro y sus hijos. Los hombres del hierro fueron devueltos a sus islas como vasallos de los Targaryen y el control de las tierras de los ríos entregado a los Tully.

También estaba cerca Bastión de Tormentas, que cayó en manos de Orys Baratheon, supuestamente hermano bastardo de Aegon y uno de sus lugartenientes. Orys mató a Argilac el Arrogante, último rey Tormenta, se casó con su hija y fundó la Casa Baratheon.

Los reyes Mern del Dominio y Loren de la Roca unieron su poder y se enfrentaron a los Targaryen en la batalla de la Llanura de Fuego (o Campos de Fuego). Aegon tenía una clara inferioridad de tropas, pero, por única vez, soltó simultáneamente a los tres dragones, causando una espantosa matanza, en la cual murió Mern IX Gardener, sin dejar descendientes. Loren de la Roca juró fidelidad a Aegon, así como Harlen Tyrell, mayordomo del rey Mern.

Torrhen Stark, Rey en el Norte, bajó con su ejército hasta las tierras de los ríos para enfrentarse a Aegon, pero, viendo el dominio aplastante de éste, juró fidelidad a la Casa Targaryen sin presentar batalla, recibiendo por ello el apodo de “El rey que se arrodilló”.

No existen datos al respecto, pero la Casa Arryn siguió el ejemplo de los Stark o fue derrotada, ya que, en todo caso, se doblegó ante Aegon.
En poco tiempo, Aegon I consiguió por tanto la rendición de seis de los Siete Reinos, simbolizando su poder en el Trono de Hierro, forjado con las espadas de sus enemigos caídos y el fuego de Balerion. Sólo se mantuvo independiente Dorne, que tardó casi doscientos años en unirse al Trono de Hierro. Los antiguos reinos mantuvieron más o menos sus fronteras, salvo el de las Islas del Hierro, que perdió el dominio del Tridente, pasando éste a la Casa Tully. Así mismo, algunos antiguos reinos siguieron en manos de las mismas familias (Stark en Invernalia, Arryn en el Nido de Águilas, Lannister en Roca Casterly) mientras que otros cambiaron de Casa (Baratheon en Bastión de Tormentas, Greyjoy en Pyke, Tyrell en Altojardín).

Aenys I (reinado: 37-42)
Hijo de Aegon I y de su hermana menor Rhaenys. No tenemos datos sobre su corto reinado, si bien sabemos que no era un guerrero.

Maegor I (reinado: 42-48)
Hijo de Aegon I y de su hermana mayor Visenya. Apodado el Cruel, fue un guerrero duro e implacable. Finalizó la construcción de la Fortaleza Roja; la leyenda dice que mandó asesinar a los que participaron en su construcción, para que no pudiesen revelar sus secretos. Disolvió la Compañía Pobre y los Hijos del Guerrero (también llamados Estrellas y Espadas), reprimiendo duramente a los que se opusieron a ello. Fue asesinado en el Trono de Hierro.

Jaehaerys I (reinado: 48-103)
Hijo de Aenys I. Apodado El Conciliador o El Viejo Rey, como suele ser llamado posteriormente. Su largo reinado fue aparentemente pacífico, siendo a menudo recordado como una de las mejores épocas de la dinastía. Su hermana y esposa, la reina Alysanne, fue su mejor consejera y tuvo gran influencia en el gobierno; a ella se debe, por ejemplo, la entrega del Nuevo Agasajo a la Guardia de la Noche o la abolición del derecho de pernada en los Siete Reinos.

Viserys I (reinado: 103-129)
Nieto de Jaehaerys I, su reinado parece seguir la pauta de prosperidad del de su abuelo. Tuvo una hija, Rhaenyra, con su primera esposa, una Arryn, y varios hijos con su segunda esposa, una Hightower.

Aegon II (reinado: 129-131)
Hijo mayor de Viserys I. Su subida al trono fue duramente disputada por su hermanastra Rhaenyra, que había sido criada como heredera y esperaba sentarse en el Trono de Hierro. Se enfrentaron en lo que se conoce como la guerra de la Danza de los Dragones, en el transcurso de la cual ambos murieron.

Aegon III (reinado: 131-157)
Hijo mayor de Rhaenyra. Fue apodado Veneno de Dragón y el Funesto, ya que durante su reinado murió el último dragón, una hembra débil que no podía volar. Se murmuró que acabó con ellos por el terrible impacto que le causó de niño ver a su madre morir abrasada por un dragón de Aegon II.

Daeron I (reinado: 157-161)
Hijo mayor de Aegon III. Subió al trono muy joven, con catorce años, y emprendió la conquista de Dorne, lo que consiguió, si bien con muchas pérdidas. Sin embargo, al poco tiempo los señores de Dorne se rebelaron contra Lord Tyrell, a quien el rey había dejado como gobernante, y expulsaron a los Targaryen en menos de quince días. Murió unos años después, con dieciocho años.
En tiempos de Canción es recordado por el pueblo como el Joven Dragón, un héroe joven, hermoso y conquistador.

Baelor I (reinado: 161-171)
Segundo hijo de Aegon III. Era septon antes de convertirse en rey. Llamado el Bendito o el Bienamado, es muy recordado por el pueblo llano en la época de Canción, si bien no parece que fuese un buen gobernante.
Casado con su hermana Daena antes de subir al trono, hizo anular el matrimonio (que no fue consumado) en cuanto fue rey, encerrando a Daena y a sus otras dos hermanas, Rhaena y Elaena, en la Bóveda de las Doncellas, para evitar tentaciones a los hombres de la corte.

Viserys II (reinado: 171-172)
Segundo hijo de Rhaenyra. Antes de su breve reinado fue Mano de sus sobrinos Daeron I y Baelor I; se dice que envenenó a este último.
(Nota: En los apéndices de de tronos Viserys II es hijo de Aegon III, pasando a ser su hermano en Tormenta de espadas)

Aegon IV (reinado: 172-184)
Hijo mayor de Viserys II, apodado el Indigno. Fue padre de numerosos hijos bastardos, a los que legitimó antes de morir. Entre estos destacaron los Grandes Bastardos, hijos de madres de la nobleza: Daemon Fuegoscuro, Aegon Ríos (Bitersteel), Brynden Ríos (Lord Cuervo de Sangre) y Shiera Seastar.

El más relevante de todos ellos fue el mayor, Daemon. Durante su encierro en la Bóveda de las Doncellas la princesa Daena se quedó embarazada y dio a luz a Daemon, negándose a revelar el nombre del padre. Cuando el niño destacó como escudero, el entonces ya rey Aegon IV lo reconoció como hijo suyo y le entregó la espada Fuegoscuro, un gesto simbólico ya que era la espada de Aegon el Conquistador y de todos los reyes Targaryen posteriores.

Durante su reinado destacó su hermano menor, el príncipe Aemon, el Caballero Dragón, miembro de la Guardia Real. Fue campeón de la reina Naerys, hermana de ambos y esposa de Aegon IV, y, según todos los indicios, también su amante.

Daeron II (reinado: 184-209)
Hijo de Aegon IV, aunque es posible que fuese hijo de Aemon el Caballero Dragón y de Naerys. Devolvió la paz al reino y consiguió la unión de Dorne, por lo que fue apodado Daeron el Bueno.

El inicio de su reinado estuvo marcado por la Rebelión Fuegoscuro. El hijo mayor y legitimado de Aegon IV, Daemon Fuegoscuro, reclamó el Trono de Hierro, consiguiendo el apoyo de muchos señores de Poniente. El conflicto se dirimió finalmente en torno al año 196 en la batalla de Campo de Hierbarroja, en la cual lideraron el bando de Daeron sus hijos Baelor y Maekar. Brynden Ríos, Lord Cuervo de Sangre, mató a Daemon y a sus dos hijos mayores. Pero Aegor Ríos, Bittersteel, consiguió huir con los hijos menores de Daemon a las Ciudades Libres, desde donde los Pretendientes Fuegoscuro siguieron causando problemas a los Targaryen durante cinco generaciones.

Daeron no era un guerrero, pero su capacidad de negociación consiguió la anexión de Dorne al Trono de Hierro mediante compromisos matrimoniales. Se casó con la princesa Myriah de Dorne y casó a su hermana con el príncipe reinante de Dorne.

La acción de El caballero errante transcurre al final de su reinado. La Mano del Rey es su hijo mayor y príncipe heredero Baelor, muy respetado por sus súbditos; muere desgraciadamente en el Juicio de Siete celebrado en Ashford (Vado Ceniza) por un golpe de su hermano Maekar.

Poco después de este acontecimiento, la Gran Epidemia Primaveral asoló Poniente, falleciendo Daeron II y los dos hijos de Baelor, Valarr y Matarys.

Aerys I (reinado: 209-221)
Segundo hijo de Daeron II, su único interés eran los libros, hasta el punto de no ocuparse del gobierno del reino, ni de tener descendencia.

La acción de La espada leal transcurre al inicio de su reinado. El rey ha delegado totalmente en su Mano Brynden Ríos, Lord Cuervo de Sangre, muy temido por sus súbditos. Esta decisión ofendió profundamente a su hermano Maekar, que desde entonces permanece en su castillo de Refugio Estival.

Maekar I (reinado: 221-233)
Cuarto hijo de Daeron II. Murió en combate contra un Señor rebelde.

Aegon V (reinado: 233-259)
Cuarto hijo de Maekar I. Su formación como príncipe fue insólita ya que fue escudero de un caballero errante, Dunk, sin los privilegios debidos a su rango.

Fue llamado el Improbable o el Afortunado, debido a las escasas posibilidades de ocupar el trono que en principio parecía tener. En efecto, la sucesión de Maekar I constituyó un difícil momento para los Targaryen: su hijo mayor Daeron había muerto, dejando una hija de corta inteligencia; el segundo, Aerion, había muerto al beber fuego valyrio, dejando un bebé varón; el tercero, Aemon, era maestre… El Gran Consejo descartó la sucesión de los hijos de Daeron y de Aerion, intentando que Aemon asumiese el trono, a lo cual se negó. Subió por lo tanto al Trono de Hierro el hermano más joven, Aegon, momento en el cual Aemon ingresó en la Guardia de la Noche.

Jaehaerys II (reinado: 259-262)
Segundo hijo de Aegon V, un hombre inteligente pero enfermizo, murió joven. Durante su reinado murió Maelys el Monstruoso, el último de los Pretendientes Fuegoscuro.

Aerys II (reinado: 262-283)
Único hijo varón de Jaehaerys II, casado con su hermana Rhaella, fue el último Targaryen en ocupar el Trono de Hierro.

Después del rapto de Lyanna Stark por el príncipe heredero Rhaegar, se rebelaron varias grandes Casas, lideradas por Robert Baratheon, prometido de Lyanna. Arryn y Tully unieron sus ejércitos a los de Baratheon y Stark, mientras que Tyrell apoyó al rey, y Lannister, Greyjoy y Martell no tomaron partido. La guerra se prolongó durante un año, al final del cual Rhaegar Targaryen murió a manos de Robert Baratheon en la batalla del Tridente. Simultáneamente, Tywin Lannister, Mano de Aerys II durante muchos años, llegó a Desembarco del Rey, tomando la ciudad a traición; Aerys II fue asesinado por el Guardia Real Jaime Lannister y la esposa e hijos de Rhaegar por las tropas de Tywin Lannister. Los únicos Targaryen que finalmente sobrevivieron fueron los hijos menores de Aerys II, Viserys y Daenerys, en el exilio.

Los últimos años del reinado de Aerys II estuvieron marcados por una progresiva locura del monarca, cada vez más cercano a los piromantes y cada vez más desconfiado respecto a su entorno.

Los casi trescientos años de dominio de los Targaryen sobre los Siete Reinos se van a ver truncados al final del reinado de Aerys II (262-283), cuando se produce una rebelión que finaliza con la subida al Trono de Hierro de Robert Baratheon.

Vamos a intentar ordenar lo que sucedió a partir de los datos que tenemos, fragmentarios y a menudo procedentes de los campos enfrentados, por lo cual la cronología de los hechos no siempre está clara y algunos están sujetos a interpretación.

Quizás lo más sencillo sea empezar en el gran torneo organizado por Lord Whent que se celebra en Harrenhal en el año de la falsa primavera (281), ya que en él se van a cruzar varios personajes importantes en la historia posterior. En Harrenhal está presente Aerys II, que lleva unos 20 años reinando. Durante los últimos 20 años su Mano ha sido Tywin Lannister, Señor de Roca Casterly, que acaba de dimitir con una excusa, aunque la razón real es que Aerys ha elegido a su primogénito Jaime como caballero de la Guardia Real. De hecho, Jaime es nombrado Guardia Real en el torneo e inmediatamente enviado de vuelta a Desembarco del Rey a proteger a la esposa de Aerys, Rhaella, y a su hijo menor Viserys.

También están presentes en el torneo los hermanos Stark: Brandon, Eddard, Lyanna y Benjen, no sabemos si con su padre Rickard Stark, Señor de Invernalia. Brandon está prometido a Catelyn Tully, hija de Hoster Tully, Señor del Tridente, y Lyanna a Robert Baratheon, Señor de Bastión de Tormentas. Eddard no está comprometido, aunque en el torneo conoce a una hermosa joven, Ashara Dayne.

Finalmente, también participa en el torneo Rhaegar Targaryen, hijo primogénito de Aerys y heredero del Trono de Hierro, un príncipe admirado y querido por sus súbditos. Con él está su esposa, Elia de Dorne, con la cual tiene entonces una hija, Rhaenys.
Rhaegar gana el torneo y, a pesar de la presencia de su esposa, corona como reina de la belleza y del amor a Lyanna Stark.

Lo siguiente que sabemos es que en el año 282, Rhaegar Targaryen rapta a Lyanna Stark y desaparece con ella. Desconocemos si se trató realmente de un rapto tal como mantienen los Stark o si Lyanna se fue con él voluntariamente. En todo caso, la noticia llega a Brandon Stark mientras se dirige a Aguasdulces a casarse con Catelyn Tully.

Impulsivamente, cambia de rumbo hacia Desembarco del Rey, donde exige ver a Rhaegar, que no está presente.

Aerys reacciona duramente a los acontecimientos: encarcela a Brandon Stark y a sus acompañantes, exige la presencia de sus padres en Desembarco del Rey y conmina a Lord Jon Arryn a que entregue a sus antiguos pupilos Robert Baratheon y Eddard Stark, presentes en ese momento en el Nido de Águilas.

Rickard Stark comparece en Desembarco del Rey, donde es acusado de traición. Pide un juicio por combate y Aerys elige el fuego como campeón: Rickard Stark es asado por los piromantes dentro de su propia armadura, en presencia de su hijo Brandon, que, con una soga al cuello, se estrangula en el intento de ayudar a su padre.

Jon Arryn por su parte se niega a entregar a Eddard Stark y a Robert Baratheon, y alza las fuerzas del Valle de Arryn contra Aerys, iniciando oficialmente la rebelión. Consigue el apoyo de las fuerzas del Tridente casándose en Aguasdulces con Lysa, hija de Hoster Tully. En la misma ceremonia, Eddard Stark se casa con la prometida de su hermano, Catelyn Tully.

Las grandes Casas de Poniente se van por tanto a enfrentar: por un lado, las Casas Arryn, Stark, Baratheon y Tully, alzadas contra el Trono Hierro; en el campo contrario, Aerys tiene por su parte sus propias fuerzas y el apoyo de Mace Tyrell, quien aporta el poder de Altojardín. Tywin Lannister permanece indeciso en Roca Casterly, mientras que los Martell se mantienen a la expectativa en Dorne.

Se inicia así una guerra que va a extenderse por Poniente durante un año, y cuya cronología podemos reconstruir aproximadamente.

El primer movimiento del que tenemos constancia es el intento de los Lores Grandison, Cafferen y Fell, fieles a Aerys II, de agrupar sus tropas en Refugio Estival. Robert Baratheon, avisado en Bastión de Tormentas por un informador, los derrota uno a uno en el mismo día. Además, en una muestra de su capacidad de liderazgo, consigue posteriormente que pasen a apoyarle, luchando en su bando.

Tras ello, Robert Baratheon se dirige hacia el oeste, enfrentándose en Vado Ceniza con las fuerzas de Altojardín. Aquí es derrotado por Mace Tyrell, si bien la batalla ya estaba ganada por Randyll Tarly cuando este último llegó.

Tras esta batalla Mace Tyrell se dirige presumiblemente a asediar Bastión de Tormentas, que ha quedado al mando de Stannis Baratheon, hermano de Robert. Durante un año las tropas de Mace Tyrell en tierra y la armada de Paxter Redwyne por mar van a mantener un asedio extraordinariamente duro para Stannis y sus hombres, al que sólo conseguirán sobrevivir gracias a la llegada del contrabandista Davos Seaworth con un cargamento de cebollas y pescado.

Robert Baratheon por su parte se dirige hacia el norte, cruzando el Dominio. En un momento dado, herido, se refugia en Sept de Piedra. Ahí lo acorrala el ejército de Aerys, dirigido por Lord Jon Connington, Mano del Rey, que lo busca casa por casa. Sin embargo, no consigue capturarlo ya que llegan a tiempo las tropas de Eddard Stark y de Hoster Tully, que derrotan al ejército de Aerys en la llamada batalla de las Campanas.

La derrota supone un duro revés para Aerys, quien se da cuenta que la rebelión pone realmente en peligro su reinado y que va a tomar medidas cada vez más desesperadas. Por un lado, envía al exilio a Jon Connington y ordena a los Guardias Reales Barristan Selmy y Jon Darry que reagrupen lo que queda de su ejército en Sept de Piedra. Por otro lado, envía al también Guardia Real Lewyn Martell a ponerse al mando de 10.000 soldados dornienses que le envía Doran Martell. Pero, pensando en una posible derrota, se asocia cada vez más con los piromantes y llena en secreto Desembarco del Rey de recipientes con fuego valyrio, dispuesto a quemar la ciudad antes que rendirse.

En ese momento, el príncipe Rhaegar regresa a Desembarco del Rey. Ante la situación, convence a su padre para que pida ayuda a Tywin Lannister, aunque éste no contesta. Rhaegar reúne al ejército y se dirige hacia el norte, al encuentro de las tropas de los rebeldes. La batalla decisiva va a tener lugar en el Tridente y en ella Robert Baratheon mata al príncipe Rhaegar con su maza, aunque es herido. Tras la muerte del príncipe, el ejército de Rhaegar se rinde. Eddard Stark, también presente en el Tridente, deja atrás a Robert y se dirige a toda prisa a tomar Desembarco del Rey.
Cuando la noticia de la derrota y de la muerte de Rhaegar llega a Desembarco del Rey, Aerys envía a la reina Rhaella, embarazada, y a su hijo Viserys a Rocadragón con Ser Willem Darry, pero se niega a dejar partir a Elia y a sus hijos Rhaenys y Aegon, por miedo a que los Martell se vuelvan contra él. Cada vez más trastornado, sigue llenando la ciudad de fuego valyrio con la ayuda de sus piromantes, de lo cual es testigo el único Guardia Real que queda a su lado, Jaime Lannister.

Mientras tanto, Tywin Lannister, que se había puesto en marcha desde Roca Casterly, llega con sus tropas a las puertas de Desembarco del Rey. El Gran Maestre Pycelle convence a Aerys de que viene en su ayuda, y el rey le abre las puertas de la ciudad. Pero Tywin entra como enemigo, y sus tropas toman la ciudad en lo que se conocerá como el saqueo de Desembarco del Rey. Durante el saqueo son asesinados Elia de Dorne y sus hijos, por orden de Tywin.

Cuando Aerys ve que la derrota es inevitable, ordena a su Mano Lord Rossart que prenda el fuego valyrio diseminado por la ciudad. Jaime Lannister lo evita matando primero a Rossart y luego al propio Aerys, al pie del Trono de Hierro. Lo acaba de matar cuando entran hombres de Tywin Lannister en la Sala del Trono y, poco después, Eddard Stark, que acaba de llegar a Desembarco del Rey, demasiado tarde para evitar la matanza del saqueo.

Poco después Robert Baratheon llega finalmente a Desembarco del Rey, convirtiéndose en Señor de los Siete Reinos. Perdona a Jaime Lannister el regicidio y acepta los cadáveres de Rhaenys y Aegon Targaryen que le presenta Tywin Lannister como prueba de su adhesión. Discute por ello con Eddard Stark, que se marcha inmediatamente de la ciudad dirigiéndose a Bastión de Tormentas, donde levanta el asedio de Lord Tyrell sin derramamiento de sangre.

El último lugar de Poniente donde queda algún Targaryen es Rocadragón. Allí, durante una espantosa tormenta, muere la reina Rhaella dando a la luz a Daenerys Targaryen. Poco después, Willem Darry parte de la isla hacia el exilio a las Ciudades Libres llevándose con él a Viserys y Daenerys, los últimos Targaryen. Rocadragón es finalmente conquistada por Stannis Baratheon.

Con esto termina la rebelión y el ascenso al Trono de Hierro de Robert Baratheon. Pero vamos a completar la historia con lo que ocurre a algunos de los personajes.

Tras levantar el asedio de Bastión de Tormenta, Eddard Stark se dirige con seis compañeros (Lord Dustin, Howland Reed, Ser Mark Ryswell, Martyn Cassel, Theo Wull y Ethan Glover) a la torre que Rhaegar Targaryen llamaba la Torre de la Alegría, al pie de las montañas de Dorne. Ahí se enfrentan a los caballeros de la Guardia Real Ser Gerold Hightower, Ser Arthur Dayne y Ser Oswell Whent, muriendo todos salvo Eddard Stark y Howland Reed. En el interior de la torre encuentra a su hermana Lyanna, agonizante en un lecho de sangre y rosas, a quien hace una promesa antes de que muera.

Tras ello, se dirige a Campoestrella, donde entrega a Ashara Dayne la espada de su hermano Arthur Dayne, Albor. No sabemos si en ese momento o después, Ashara se tira al mar desde una de las torres del castillo.

Eddard Stark regresa finalmente al norte, donde pronto llegan su esposa y su hijo recién nacido, Robb. Él también ha llevado un niño, Jon Nieve, al que presenta como su bastardo.

Tras la guerra de rebelión contra los Targaryen las grandes Casas aceptan a Robert Baratheon como Señor de los Siete Reinos. Durante sus 15 años de reinado (283-298) la mayor parte de Poniente va a conocer un periodo de paz y prosperidad bajo el gobierno de Jon Arryn, Mano del Rey. La política general del reino es continuista, ya que Robert concede el perdón a la mayor parte de los que lucharon a favor de Aerys Targaryen y mantiene en el Consejo a antiguos consejeros como el Gran Maestre Pycelle o Varys. Como nuevos miembros del Consejo entran Barristan Selmy, perdonado por Robert y nombrado Lord Comandante de la Guardia Real, los hermanos del rey:
Stannis nombrado Señor de Rocadragón, y Renly, nombrado Señor de Bastión de Tormentas, y finalmente Petyr Baelish, un vasallo de Jon Arryn llevado por él a la corte.

Durante su reinado no van a surgir grandes amenazas contra el trono. Ciertamente, al poco tiempo de acabar la guerra Oberyn Martell intenta levantar Dorne en apoyo del príncipe Viserys Targaryen, pero Jon Arryn viaja a Lanza del Sol a hablar con Doran Martell, pacificando la situación, aunque las relaciones entre Dorne y Desembarco del Rey se mantendrán frías, debido a la muerte de Elia y sus hijos. Por su parte, los últimos Targaryen, Viserys y Daenerys, aunque perseguidos por el odio de Robert, no constituyen un peligro real ya que están exiliados en las Ciudades Libres y pronto se ven reducidos a una vida de huidas y miseria.

El único contratiempo es el levantamiento, unos 5 años después del ascenso al trono de Robert, de las Islas del Hierro, que no intervinieron en la guerra de rebelión. Balon Greyjoy se proclama Rey de las Islas del Hierro y del Norte y los barcoluengos atacan la costa occidental de Poniente. Robert Baratheon y Eddard Stark asaltan conjuntamente Pyke, acabando con el intento de independencia. Los dos hijos mayores de Balon Greyjoy mueren y Eddard Stark se lleva como pupilo y rehén a Invernalia al único hijo varón que le queda, Theon Greyjoy, un muchacho de 10 años.

En realidad, el mayor enemigo de Robert Baratheon es él mismo. Su personalidad jovial y desbordante lo lleva a ser un gran líder en tiempos de guerra pero un gobernante poco capaz, dejando la responsabilidad de gobierno en manos de Jon Arryn. Además, no ha superado su amor por Lyanna Stark y su matrimonio es desdichado, lo que compensa con su afición a la bebida, a la comida, y a acostarse con otras mujeres, teniendo numerosos hijos bastardos. En efecto, tras la guerra Jon Arryn lo convenció para que se casase con Cersei Lannister con la finalidad de asegurar la lealtad de Tywin Lannister, Señor de Roca Casterly. Tienen tres hijos, Joffrey, Myrcella y Tommen, aunque son realmente hijos de Jaime Lannister, hermano gemelo y amante de Cersei, hecho que Robert no llega nunca a saber.

La estabilidad de su reinado se va a ver truncada cuando Jon Arryn enferma y muere repentinamente. Robert viaja hasta Invernalia, donde nombra a su amigo Eddard Stark Mano del Rey, delegando en él las tareas de gobierno. Pero la situación en la corte se deteriora rápidamente debido al enfrentamiento entre los Starks y los Lannister por un lado, y, por otro lado, entre Robert y Eddard a propósito de la intención del rey de asesinar a Daenerys Targaryen al saber que está embarazada. Eddard renuncia al cargo, aunque Robert no acepta su renuncia.

Para alejarse de los problemas, Robert parte a una cacería en el Bosque Real. Tras beber abundantemente, se enfrenta a un gran jabalí que le provoca terribles heridas, aunque consigue matarlo. Llevado de vuelta a la Fortaleza Roja, dicta testamento, en el que nombra regente del reino a Eddard Stark, antes de morir.
avatar
chanito1mil
GRAN TIRANO
GRAN TIRANO

Mensajes : 89
Fecha de inscripción : 02/12/2009

Ver perfil de usuario http://roleros.espanaforo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.